Servicios específicos de ingeniería

I + D + I

El departamento de i D i de Gestamp Energy Solutions presta servicios específicos de ingeniería para los diferentes departamentos técnicos de la empresa y desarrolla una extensa labor de investigación en el campo de la simulación de fenómenos físicos específicos y de nuevas tecnologías de aplicación al sector de la ingeniería de generación y transformación energética.

Casos de Aplicación

Optimización de distribución de flujo en calderas de biomasa


Simulaciones para optimizar la geometría mas adecuada de caldera para una maximización en la transferencia de calor así como una reducción de los fenómenos de ensuciamiento


Analisis y predicción de procesos de combustión


Simulación y análisis de los diseños de sistemas de combustión y mezclado de comburentes para la optimización de los procesos de combustión.


Validación de estándares de ingeniería


Optimización de estándares de ingeniería para consolidación de parámetros de diseño


Soporte en procesos de evaluación técnica


Desarrollo de modelos “ex profeso” para modelización de fenómenos físicos acordes a las necesidades del cliente.

Servicios Específicos de Ingeniería

Estudio de sistema de mezcla de comburentes para caldera de Biomasa


Para optimizar la mezcla de gases recirculados y aire primario del sistema de combustión de una caldera de biomasa, se procedió al estudio mediante simulaciones CFD de alternativas de diseño para el sistema de mezclado de corrientes, de modo que se maximizara la calidad del proceso de mezclado (uniformidad de caudales y temperaturas de comburente por ramal) con el menor impacto sobre las condiciones de operación de la caldera (perdida de carga en el sistema).


Estudio de dispersión de efluente líquido de una planta de biomasa en el caudal de un rio


Durante el proceso de legislación de una planta de generación eléctrica, para la tramitación del permiso de emisión de efluentes se hubo que justificar la calidad del sistema de dispersión en el caudal de un río de modo que se cumplieran las legislaciones aplicables. Se simuló mediante CFD el sistema de dispersión de efluentes en condiciones de verano y de invierno de modo que quedó justificado que las condiciones del cauce del río cumplían con las prerrogativas ambientales.


Estudio de la distribución de gases de combustión en un economizador


Durante la operación de una planta de biomasa se comprobó que se producían roturas en los tubos aleteados del economizador. A través de simulaciones CFD se comprobó que en la zona donde se registraban las roturas había presencia de una zona de alta velocidad de gases y alta concentración de partículas. Sucesivas opciones de rediseño de del conducto de transición que entroncaban al equipo permitieron encontrar la solución técnica mas adecuada para mitigar estas roturas.

This post is also available in: Inglés